Vitis Vinifera: conoce todo sobre esta uva mexicana
Por Nagore Rodríguez
Con un color rojizo y delicioso sabor dulce, la Vitis Vinifera ha sido la protagonista, en la última década, del incremento en las ventas internas del país y en las exportaciones, sobre todo en el sector vitivinícola.
La vid roja o Vitis vinifera es un arbusto bastante conocido en México, tanto por su fruto, las uvas, como por el uso que se hace de ellas para la elaboración del vino.
A la vid se la conoce desde la antigüedad como una planta medicinal. Gracias a su valor nutritivo, las uvas servían para aquellas personas que sufrían de alguna enfermedad. Se usaba el fruto para tratar alteraciones estomacales, enfermedades del hígado y como laxante para estimular la desintoxicación.
Cabe destacar, que los vinos de hierbas eran los más conocidos. Se les añadía diferentes plantas para tratar todo tipo de trastornos.
Se ha descubierto que los residuos de la vinificación, entre los que se encuentran las hojas, son una fuente rica en polifenoles que son fuertes antioxidantes.
¿Cómo beneficia a la salud?
Las hojas de la Vitis Vinifera se pueden incluir dentro de la categoría de plantas medicinales que favorecen la circulación sanguínea.
La Agencia Europea del Medicamento, recomienda administrarlas en los casos en los que haya que realizar los siguientes tratamientos:
Insuficiencia venosa crónica y sus síntomas: hinchazón de las piernas, venas varicosas, sensación de pesadez, cansancio, dolor, entre otros.
Revisión de los síntomas de malestar y relacionados con trastornos venosos leves.
Alivio sintomático del picor y del ardor asociados con las hemorroides.
Reducción de los síntomas de fragilidad capilar cutánea.
Vitis Vinfera.
Las uvas se pueden comer frescas y su jugo sirve para la producción del vino. Crédito: Shutterstock.
¿Conocías los beneficios medicinales de la Vitis Vinifera? Descubre todas las propiedades que esconde más allá del vino.
*Enviva no se responsabiliza por el consumo inadecuado de los usuarios. Este contenido se publica de modo informativo y no debe sustituir la labor de un profesional. Recomendamos consultar con su médico de confianza.