Localizado al sur del estado de Sinaloa, Mazatlán es un lugar maravilloso que goza de un clima ideal durante todo el año. Es un destino en el que podrás disfrutar de la mejor gastronomía, playas de ensueño, espectaculares escenarios naturales, actividades culturales y caminatas por el centro histórico.
La gastronomía local ofrece un sinfín de platillos elaborados a partir de una gran variedad de mariscos frescos. No podías esperar menos del principal puerto pesquero del país, que cuenta con la segunda mayor flota pesquera de México. Prueba de la importancia que tiene esta actividad en la localidad, son las despedidas a los pescadores de camarón que se realizan en septiembre y que incluyen misas, peregrinaciones, música de banda y ofrendas florales.
Mazatlán está dividido en zonas, así que si lo tuyo son las playas podrás ir a la Zona Dorada, donde se encuentran los hoteles, los restaurantes y la vida nocturna. Frente a la zona turística, observarás tres islas: Isla de Lobos, Isla Pájaros e Isla Venados, consideradas como reserva natural y que puedes visitar en un recorrido en barco.
Si además de la playa disfrutas pasear por pintorescas ciudades costeras, Mazatlán es el destino ideal para ti. Su plaza principal recibe el nombre de Machado y está rodeada por hermosos edificios de influencia española y francesa, un kiosco del siglo xix, restaurantes, bares y cafeterías. Otros lugares a los que puedes ir caminando son la Basílica de la Inmaculada Concepción, el teatro Ángela Peralta y el mercado Pino Suárez, en donde se venden camarones por cubeta y ricos antojitos.
Moverse en la ciudad es muy fácil, al tomar una de las famosas pulmonías o taxis abiertos mientras disfrutas los paisajes. También puedes desplazarte de la zona vieja hasta la zona Dorada y sus playas, así como pasear por el famoso malecón, un espacio peatonal en el que saldrán a tu encuentro grandes acantilados, monumentos, glorietas, edificios antiguos y hoteles. A un costado del malecón se encuentra el Parque Central, un espacio abierto recreativo, cultural y deportivo.
Nada como caminar en el malecón mientras contemplas las inigualables vistas que ofrece el Pacífico mexicano. ¿Quién podría negarse a un plan así?
Crédito: Shutterstock
Otros paseos imperdibles de la ciudad son la visita al faro y al Observatorio 1873, ubicados uno frente al otro. Construido en la cima de la antigua isla El Crestón, el faro fue fabricado en París y es considerado uno de los más altos del mundo y de los más antiguos del Pacífico mexicano. Al oeste del emblemático faro, podrás vivir la inigualable experiencia de sentir y observar desde el mirador de cristal los acantilados, las islas y el contorno costero de la bahía. Por otro lado, el Observatorio 1873, en el Cerro del Vigía, también ofrece vistas panorámicas inigualables, además de la oportunidad de dar un paseo en funicular y gozar de unas cervezas artesanales en su terraza a 75 metros sobre el nivel del mar.
Las tres islas que se ven desde el malecón de Mazatlán reciben a los viajeros más aventureros que buscan descubrir la flora y fauna silvestres de la región. Decretadas en 1991 como reserva ecológica, la Isla de Pájaros, Isla de Venados e Isla de Lobos son un deleite para los amantes de la naturaleza. La más visitada por los turistas es la Isla de Venados, uno de los lugares más hermosos de Mazatlán por sus playas de aguas transparentes y oleaje calmado que resultan ideales para practicar deportes acuáticos como buceo, esnórquel, kayak y paddle. Aquí disfrutarás de un ambiente tranquilo y encontrarás servicios de alquiler de sombrillas y camastros, así como una extensa variedad de comida local. Al ser una isla virgen no cuenta con electricidad, lo que la hace más atractiva, ideal para relajarse y olvidarse del estrés. Además, está muy cerca de la zona dorada de Mazatlán, por lo que para llegar puedes contratar un recorrido en lancha o barco.
Para quienes disfrutan de caminar entre bellas construcciones pero también agradecen un relajante día de playa, Mazatlán representa la combinación perfecta.
Crédito: Shutterstock
Si tu visita a Mazatlán es entre los primeros días de diciembre y los últimos de marzo, no te vayas sin tomar un tour de avistamiento de ballenas, un espectáculo natural sin comparación. Disfrutarás de un inspirador recorrido por la bahía en el que encontrarás delfines, tortugas, lobos marinos, mantarrayas y un sinfín de vida marina. Te recomendamos el tour de avistamiento de ballenas de All Over Mazatlán, el mejor rankeado por los usuarios y el único certificado.
Ahora, si visitas Mazatlán durante los meses de agosto hasta diciembre, te sugerimos ir a los santuarios donde se realiza la liberación de las tortugas. En particular, contacta al campamento tortuguero Verde Camacho, que desde hace más de 40 años se dedica a la preservación y conservación de las diversas especies de tortugas marinas.
Mazatlán es reconocida como la capital del camarón y su gastronomía es parte de sus más grandes atractivos. Debido a la riqueza de sus aguas costeras, la variedad de pescados y mariscos es única. Además, su comida se ha enriquecido por la combinación de culturas. Cuando estés en este paradisiaco destino, tendrás oportunidad de saborear el camarón preparado de las formas más variadas —tacos, caldos, ceviches, aguachiles, tamales barbones, camarones rellenos, camarones Sinaloa y otros más—, además de disfrutar de albóndigas de pescado, chicharrón de pescado o calamar, empanadas de marlín y muchos otros platillos del mar. Entre los platillos que no son a base de pescados y mariscos, no dejes de probar las carnitas, el pollo estilo Sinaloa y el chilorio. También puedes aventurarte por las opciones de postres, como capirotada blanca, malvaviscos con coco, raspados y nieves de garrafa de ciruela, pay de yogur con arándanos, pan de mujer y otros.
Si hay algo que no te va a faltar en Mazatlán son los manjares del mar, ya sea en un encantador restaurante o en un concurrido mercado.
Crédito: Secretaría de Turismo de Sinaloa
Entre nuestras recomendaciones está El Presidio, un encantador restaurante ubicado en el centro histórico, cuyo ambiente relajado con mesas al aire libre se complementa con su deliciosa comida sinaloense. Si lo visitas, no dejes de probar el ceviche endiablado. También muy recomendado, el restaurante Topolo es famoso por su salsa de tomate asado preparada directamente en tu mesa, su crema de cilantro o sus chiles rellenos de camarón, aunque la verdad es que todo el menú está para chuparse los dedos. Por último, si buscas una comida más informal pero de excelente sabor, no dejes de ir al mercado Pino Suárez en el centro histórico o a los Tacos Capeados Karla.
Mazatlán es el eterno favorito de quienes huyen del frío y buscan un entorno cálido, donde se fusionan la playa, la cultura y la naturaleza, lo tradicional y lo vanguardista, las modernas galerías de arte y los edificios antiguos. Mazatlán se destaca como un gran destino por su gastronomía, pero también por la escena cultural, un tapiz refinado, cambiante y emocionante de entretenimiento, eventos, festivales y cosas divertidas para hacer. Es una ciudad animada y romántica de la que no querrás irte.
Considerada la única ciudad colonial del Pacífico, Mazatlán cuenta con un hermoso Centro Histórico que no puedes dejar de visitar.
Crédito: Shutterstock