Si algo nos queda claro en este país, es que la escena culinaria de Monterrey se lleva un irrevocable primer lugar con la preparación de tres platillos: el cabrito, la carne asada y la machaca. Pero lo cierto es que la historia de la cocina regia no acaba ahí. Por supuesto que hay que honrar esta deliciosa parte de su sazón —por eso decidimos recomendarte los mejores lugares para disfrutar de sus clásicas carnes asadas—, pero creemos que es importante hacer mención a la otra cara de la gastronomía regiomontana.
Por ese motivo, también preparamos una selección de restaurantes de cocina gourmet en los que disfrutarás Monterrey con sabores que no te imaginabas.
Monterrey es una ciudad con mucha historia y sus decenas de cantinas son testigos de primera fila del paso del tiempo. Estos tradicionales lugares lo han sobrevivido todo y se mantienen como parte de las recomendaciones más amplias si lo que se busca es conocer la sazón de la ciudad.
Si te precias de ser carnívoro, La Nacional es una de tus mejores apuestas en Monterrey. Gran sabor, excelente servicio y buen ambiente.
Crédito: José Manuel Martínez.
Con esto en mente, nuestra primera recomendación es La Nacional: un restaurante / cantina conocido como un lugar de regios para regios que vive bajo la filosofía de “sabores sencillos, sabores conocidos”. Con esta línea de pensamiento, se han especializado en deliciosos cortes y todo lo que un comensal podría necesitar para acompañarlos. Te recomendamos probar la alcachofa asada para empezar y, como plato fuerte, el lechón al ataúd o el chicharrón de rib eye.
Otro clásico que tienes que probar es El Indio Azteca, una cantina que nació en 1920 y que mantiene su esencia prácticamente intacta. Su decoración y mobiliario son característicos de la época, por lo que sentirás que el tiempo se detuvo desde el segundo en el que llegues. Con un ambiente muy relajado y una gran variedad de cortes internacionales y cervezas nacionales, El Indio Azteca es una gran opción para pasar una tarde entera. Nuestra recomendación: el chicharrón tradicional o el costillar adobado y, para finalizar, un clásico ate con queso.
La cantina El Zacatecas es otro imperdible de la ciudad que abrió sus puertas en 1949. Hoy en día, es una cantina de sabor tradicional con distintos platillos que con el tiempo se han vuelto icónicos de la región. Te recomendamos botanear con queso tatemado y queso flameado y, como plato fuerte, la costilla adobada o el cortadillo.
Nuevo León es el estado líder en consumo de carne de res, y aunque los regiomontanos se distinguen por sus deliciosos asados, sus nuevas propuestas gourmet son amplias y variadas.
La propuesta gastronómica de este multipremiado restaurante promete derretir hasta los paladares más exigentes.
Crédito: Cortesía Koli.
Si quieres disfrutar del sabor de la región a través de propuestas gourmet, te recomendamos ir a Pangea, restaurante de alta cocina bajo la batuta de Guillermo González Beristáin. En este lugar disfrutarás de un juego de experimentación entre sabores y texturas que te invitarán a probar los ingredientes locales de manera distinta. Lechón confitado y dorado acompañado de papitas cambray, morrones asados y chile güero o cabrito braseado, dorado y deshuesado con puré de coliflor y salsa de cerveza son un ejemplo de esto.
Otra gran propuesta es KOLI Cocina de origen, un restaurante que se enfoca en la historia de cada ingrediente y las recetas dentro de su menú. KOLI significa “abuelo” en náhuatl, nombre que inspira la ideología tradicional-experimental de este lugar. Para comenzar, te recomendamos la “botana de norte a sur” que incluye tartar de carne zarza, gordita de chayote y tamal con encacahuatado, una pequeña degustación que involucra sabores del país completo. Como plato fuerte, el mole neoleonés que contiene lechón, acuyo, cebolla y queso fresco o, si estás buscando una explosión de sabores, su barbacoa de res con menta, manzana, aguacate con ajo negro y salsa borracha te volará la cabeza.
Como última opción y más enfocada en la cocina mexicana experimental, te recomendamos La Embajada. Cuentan con una gran selección de platillos que describen como “comida corrida con elementos gourmet”; una manera distinta de disfrutar de ciertos platillos que ya conocemos. Te recomendamos probar las puntas de filete o los tacos de cantina con fideo seco y asado de puerco. Una delicia.
La escena gastronómica en Monterrey no sólo está llena de tradición, sino también de experimentación, así que visitar esta gran ciudad te ofrecerá un interesante viaje entre texturas y sabores. Si tienes agendada una visita a esta ciudad norteña, te recomendamos guardar lugar para un buen platillo y una grata sorpresa.