EnvivaRevista

El Mundo Mágico

Chetumal

Sus encantos escondidos

Por Mariana Mijares

La capital de Quintana Roo y sus alrededores tienen maravillas que te deleitarán: emblemáticos monumentos, museos, zonas arqueológicas y cuerpos de agua con colores de ensueño.

Chetumal es una ciudad tranquila con un ritmo pausado ideal para caminar por las calles, visitar los puestos locales o la famosa explanada, donde suceden la mayoría de los eventos y carnavales. La gastronomía local incluye empanadas, pescado frito, ceviche de caracol y perros calientes en diferentes presentaciones, además de los pescados de Calderitas, el pintoresco pueblo a la orilla de la bahía con balnearios para nadar y playa para disfrutar.

Chetumal puede recorrerse bordeando la costa, ya sea a pie o en bicicleta, y si se realizan viajes cortos en auto, explorar distintas ruinas arqueológicas, la famosa laguna de Bacalar, Mahahual e incluso llegar hasta Belice, pues esta ciudad marca la frontera del suroeste mexicano.

Explorando la ciudad

Caminando por el corazón de la ciudad, en Avenida de los Héroes, se puede visitar el Museo de la Ciudad y a pocas cuadras está el Museo de la Cultura Maya, el cual exhibe maquetas, joyas y artefactos de esta cultura milenaria; cerca hay que darse una vuelta por la tienda Palacio de las Pelucas.

Hay dos posibles traducciones del nombre maya Ch’aak Temal, de donde proviene la palabra Chetumal: “donde crecen los árboles rojos” o “allí donde bajan las lluvias”.

La Fuente del Pescador es uno de los sitios favoritos para locales y visitantes por un hermoso corredor de madera que se adentra a la bahía y un reloj artesanal al frente. A unas cuadras te recomendamos el restaurante Almina, por sus impecables vistas de la bahía.

El Corredor Escultórico “Chactemal” cuenta con más de 20 esculturas de artistas nacionales e internacionales que hacen alusión a la belleza natural del estado.
Por las noches, en la explanada se colocan decenas de puestos ambulantes de tacos locales, las tradicionales marquesitas con queso de bola o un rico machacado, la bebida tradicional de Chetumal que es una mezcla de hielo, leche, frutas de temporada y un toque de canela.

Zona Arqueológica de Kohunlich

Disfruta de la historia y arquitectura mayas en medio de hermosos paisajes selváticos.
Crédito: Getty Images.

El asombroso legado de la cultura maya

Tan sólo necesitas alejarte poco más de una hora de la ciudad para adentrarte en sitios en los que el tiempo parece correr a otro ritmo: las zonas arqueológicas mayas de Quintana Roo. Majestuosas y solitarias, sus construcciones se levantan en medio de frondosos paisajes selváticos que te encantarán. Hacia el oeste de Chetumal, visita Kohunlich y su emblemático Templo de los Mascarones o date una vuelta por el complejo Dzibanché-Kinichná. O bien dirígete hacia el norte a la zona arqueológica de Chacchobén, en donde no sólo te sorprenderá el conjunto Gran Basamento sino que es probable que salgan a tu encuentro tucanes y aves canoras, así como senderos repletos de zapotes, higueras, pimientas, cedros blancos y caobas.

Viajes cortos a lugares paradisiacos

Otra de las visitas imperdibles en la zona es el Pueblo Mágico de Bacalar, conocido por su Laguna de 7 colores, el arrecife de bacterias de agua dulce más grande del mundo y hogar de los milenarios estromatolitos —raras formaciones rocosas que se encuentran entre las formas de vida más antiguas de la tierra—. Las asombrosas tonalidades azules de la laguna se deben a los diferentes gradientes de profundidad del agua y están en riesgo de perderse debido al exceso de turismo y la contaminación, así que cuando la visites, sigue las indicaciones y realiza actividades eco-friendly como kayak o esnórquel. Además, no dejes de disfrutar de sus espectaculares cenotes.

Chetumal está situado a aproximadamente hora y media de Mahahual, un tranquilo pueblo de pescadores que puede recorrerse a pie o en bicicleta, y cuyas aguas poseen increíbles corales para esnorquelear, como Banco Chinchorro. Por las noches, el lugar se impregna de una atmósfera bohemia por las cenas que se realizan a la luz de las velas.

Mahahual

Ya sea que hagas esnórquel o disfrutes de sus playas desde una hamaca, Mahahual es una gema del Caribe que no te puedes perder.
Crédito: Bernardo Buendía.

Una visita a Chetumal no estaría completa sin conocer la Zona Libre de Belice, una área a la que se llega a pie o en automóvil y donde encontrarás tiendas de ropa, electrónicos, bebidas alcohólicas, perfumes y otros productos, además de casinos.

Gracias a su encanto pintoresco, restaurantes con sabor y hermosas vistas, una rica historia palpable en los sitios arqueológicos, su cercanía con maravillas naturales y la frontera con Belice, Chetumal es una gran opción para visitar con familia, en pareja o con amigos.

Visita Chetumal a través de nuestra ruta:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF