POR Santiago lópez | foto cortesía Jardín Botánico Benjamin F. Johnston
La próxima vez que visites esta importante ciudad del norte, tómate un par de horas para descubrir este rincón verde, lleno de vegetación y calma, que te llenará de energía.
Su nombre completo es Jardín Botánico Benjamin F. Johnston, en honor a un importante personaje azucarero de la historia sinaloense, íntimamente ligado con la fundación de Los Mochis. Lo cierto es que el jardín, también conocido como Parque Sinaloa, ocupa parte de los terrenos de lo que fuera la casa de Johnston, hombre de negocios que encontró en estas tierras su oportunidad de hacer fortuna.
El diseño de este hermoso jardín botánico estuvo a cargo de Florence Yoch, un personaje muy importante del paisajismo que hizo su carrera en Estados Unidos diseñando no solamente jardines, sino también sets para películas, entre ellos, parte de Lo que el viento se llevó. De entre las diferentes áreas del jardín no hay que dejar de asomarse a la zona de xerófilos (encuentra la biznaga) y disfrutar las espléndidas palmas que enmarcan amplísimos prados.
Además de las 91 especies de árboles y flores de la región, Johnston (quien mandó construir este espacio) aprovechó sus viajes por el mundo para traer ejemplares de plantas y flores de India, África y hasta Oceanía. Entre los especímenes más valiosos del jardín está un Ginkgo biloba, árbol único en su género y que está considerado en peligro de extinción, además de un baniano o Ficus benghalensis, un árbol sagrado originario de India que tiene unas raíces dramáticas.