EnvivaRevista

Crédito: Cortesía Las Cañadas.

HABITAD

Las Cañadas de Huatusco Vivir con la naturaleza

Por Wendy Pérez

¿Cómo generar una vida sostenible? Descúbrelo con un recorrido por el Centro de Agroecología y Permacultura Las Cañadas, en la zona central de Veracruz

El bosque de niebla es un ecosistema justo a la mitad entre el bosque templado de pino y encino y la selva tropical, y en Huatusco, Veracruz, está una de sus últimas islas. Esta zona es hogar de Las Cañadas, Centro de Agroecología y Permacultura, abierto a quienes buscan ver y entender las alternativas sustentables para vivir en comunidad.

Este hermoso espacio de más de 300 h protegidas y a dos horas vía terrestre desde el puerto de Veracruz, ofrece recorridos guiados por el bosque de niebla, así como cursos de pocos días y un programa de aprendices de varias semanas enfocados en temas como bioconstrucción, agroecología y cultivo biointensivo, introducción a la vida regenerativa, entre otros, a los que puedes asistir también en familia.

Desconectar para conectar

Una de las misiones de Las Cañadas es reconectar con lo esencial al visitar o realizar una estancia en el bosque de niebla veracruzano. Esta comunidad cooperativa, rodeada de un ecosistema único, tiene las puertas abiertas para que a través de recorridos guiados conozcas su maravillosa biodiversidad y, sobre todo, experimentes el estilo de vida de este colectivo integrado por 35 personas.

Desde finales de los años noventa, aquí se comparten alternativas de vida y producción para la regeneración del territorio y el cuidado de las personas. Es un sueño que tuvo muchas etapas, pero que hoy es un epicentro de conocimiento ecológico donde los recursos naturales son el principal motor para visitarlos.

Como primer contacto te sugerimos hacer un recorrido guiado a través del sendero de interpretación en el bosque de niebla. La distancia es de 2 km y es una caminata que puede durar entre tres y cinco horas. La experiencia incluye un snack de macadamias orgánicas producidas en Las Cañadas y la entrega de una guía digital sobre este sorprendente lugar. Generalmente estas experiencias se abren al público los sábados de 10:00 a 13:30 horas y el costo es de $650 pesos por persona. 

Los recorridos guiados a través del bosque de niebla muestran el rico y delicado ecosistema, además de alternativas de vida y producción para la regeneración del territorio y el cuidado de las personas. Crédito: Cortesía Las Cañadas.

Habitar el bosque

Si lo que quieres es vivir una experiencia de inmersión, reparadora y llena de aprendizaje, la recomendación es viajar a Las Cañadas para unirte a uno de los cursos que ofrecen para cerrar y comenzar el año. El de permacultura, por ejemplo, se realiza en diciembre y da la oportunidad de conocer los sistemas agroecológicos de Las Cañadas, las ecotecnologías y los sistemas de bioconstrucción, sus sistemas de gobernanza como cooperativa y la forma en la que conservan el bosque de niebla. 

Los primeros meses del año tienen otra estancia enfocada en la elaboración natural de quesos. David Asher, quesero y destacado defensor de la elaboración de queso con leche cruda, enseña a preparar quesos con cuajo natural. El hospedaje es en el hotelito del Rancho Las Cañadas y la comida que se sirve parte de un menú ovolactovegetariano. 

La otra opción de inmersión es el programa de aprendices en agroecología, el cual ofrece la posibilidad de vivir tres semanas en Las Cañadas e involucrarse en las actividades cotidianas de los módulos agroecológicos de producción de alimentos, para, literalmente, aprender trabajando. En esta estancia te quedas en La Aldea, zona principal del Centro, en un precioso lugar entre el bosque y con un arroyo de agua cristalina que cruza las cabañas. Todos sus espacios, en congruencia con su vocación, usan sanitarios ecológicos. 

Las Cañadas, como buen territorio veracruzano, también resguarda una finca escuela de café con 14 hectáreas enfocadas en la producción, transformación y comercialización de café de sombra, agroecológico, orgánico y de alta calidad. Semillas, granos y plantas se pueden adquirir en el lugar o a través de la tienda de su sitio web: tienda.bosquedeniebla.com.mx

Las Cañadas, en Huatusco, Veracruz, es un proyecto de más de 300 hectáreas protegidas de bosque de niebla, justo entre el bosque templado de pino y encino y la selva tropical, donde se buscan alternativas sustentables para vivir en comunidad. Crédito: Cortesía Las Cañadas.

Las Cañadas no es un sitio que haya surgido como una opción de ecoturismo, sino que es un espacio para vivir en carne propia un verdadero cambio de visión, donde priman el cuidado del medio ambiente y el trabajo colectivo. Si deseas más información o quieres reservar una visita o una estancia contáctalos al correo [email protected] o en su web bosquedeniebla.com.mx

Visita Guadalajara a través de nuestras rutas:

EnvivaRevista

DESCARGA TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF

DESCARGA
TU REVISTA ENVIVA VERSIÓN PDF