En esta temporada de calor, apunta el nombre de Selva Maya: una opción con cenotes y experiencias refrescantes para toda la familia, a solo diez minutos del centro de Valladolid.
Uno de los cenotes más bellos que existen en la ciudad de Valladolid, a 162 kilómetros de Mérida, Yucatán, se llama Saamal y está dentro de la hacienda Selva Maya, un complejo turístico que también tiene otras sorpresas, como un circuito de tres tirolesas a 30 metros de altura que recorre la selva.
Saamal es un cenote semiabierto con más de 50 metros de profundidad, al que accedes por una escalinata de piedra y una plataforma de madera, ideal para nadar, hacer kayak o echarte divertidos clavados a su agua azul zafiro.
Uno de los cenotes más bellos que existen en Valladolid, Yucatán, se llama Saamal y está dentro de la hacienda Selva Maya. Crédito: Cortesía Selva Maya.
En Selva Maya también puedes recorrer sus senderos para conocer las colmenas de abeja melipona beecheii y los huertos caseros en alto o ka’anche’, típicos de la cultura maya, de donde salen muchos de los productos que usan para su restaurante, un buffet de comida regional donde no faltan la sopa de lima, el poc chuc y otros antojitos yucatecos. Este buffet de comida está disponible toda la semana, de 11:00 a 16:00 horas. Los sábados y domingos hay brunch de 8:30 a 11:00 horas.
Además de nadar en el cenote, en Selva Maya puedes conocer sus colmenas de abeja melipona y sus huertos, donde cultivan productos con los que preparan los platillos del buffet. Crédito: Cortesía Selva Maya.
Puedes seleccionar entre tres paquetes. El básico incluye entrada al cenote, chaleco, locker y comida tipo buffet, y los costos son $450 pesos por adulto, niños de 4 a 11 años pagan $350 pesos, y los menores de 3 años no pagan.